Psicología clínica

La psicología clínica es una de las disciplinas dentro de la psicología más importantes que existen. Si has llegado hasta aquí o eres un futuro estudiante de psicología o una persona que necesita conocer mejor de qué trata esta disciplina.

A grandes rasgos podemos afirmar que la esta rama de la psicología se encarga de la investigación de diversos factores, entre los que podemos destacar el diagnostico psicológico, la evaluación psicológica, el tratamiento y la prevención.

Su función principal es dar respuesta a cualquier aspecto externo que puede afectar a la salud mental de las personas y que pudiera constituir o generar un malestar que difulta o entorpece la vida en general.

La psicología clínica: de lo primario a la salud mental

La psicoligía clínica se considera hoy día una rama de la própia psicología. Basa en orientaciones teóricas primarias (así lo entienden los profesionales de la salud mental de nuestro país) que pone su foco de atención en la terapia cognitivala conductual, la terapia psicodinámica o la terapia psicoanalítica.

Sin duda una de las disciplinas más conocidas de esta rama de la psicología es la própia psicoterapia donde el profesional psicólogo desarrolla una labor complicada, pero con grandes resultados para los casos en los que es necesaria una intervención profesional.

Esta puede desarrollarse mediante muchas técnicas, pero el objetivo de la misma es que el resultado sea una tranquilidad mental y el desarrollo de una serie de herramientas que favorezcan y estimulen la salud del paciente.

La psicología clínica como respuesta a la farmacopea

Si bien es cierto que los medicamentos y la farmacopea han generado muchísimas mejoras para los pacientes durante los últimos 50 años, no podemos dejar de recordar que la psiquiatría se ocupa de una tipo de terapia muy distinto al que es propio de la psicología.

No podemos, ni mucho menos confundir una disciplina con otra, pues aunque tocan campos comunes, no son ni de lejos parecidos.

Podemos caer en la falacia de pensar que comparten metas y posiciones parecidas, pero no podemos dejar de lado que la psiquiatría guarda mucha relación con la própia farmacopea, cosa que la psicología no toca.

Si bien es cierto, que el psicólogo clínico se puede ver apoyado por un diagnóstico psquiátrico para su evaluación y para la gestión de la terapia psicológica, ninguna de las dos puede invadir el campo de acción de la otra.

La psiquiatría se encarga de la mente desde un punto de vista médico y psicología desde un punto de vista conductutal, lo que hace de sus campos completamentarios pero no chocantes en el tratamiento.

Lo más importante para un buen psicólogo clínico es contar con el apoyo puntual o constante de una psiquiatra que ayude a un mejor diagnóstico mediante el uso de diversas técnicas. También un buen psicólogo puede, y debe, trabajar con trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, lo que le ayudará a generar un enfoque multidisciplinar y en favor de una buen diagnóstico y tratamiento para el paciente.

¿Qué es la psicología clínica y cómo aparece como rama de estudio?

Como toda disciplina, aunque es difícil saber quién y cómo desarrolla dicha labor, en nuestro caso su padre es conocido por haber sido uno de los grandes psicólogos de la historia. Podemos acotar su aparición en los 1870 en la ciudad de Leipzig, más concretamente en 1879.

El famoso psicólogo alemán Wilhelm Wunt crea el primer laboratorio de desarrollo clínico de psicología en la historia, lo que impulsa de una manera fundamental la disciplina clínica y asienta los primeros pilares de aquella importante escuela que será conocida como “la escuela de Leipzig”.

Esta escuela asenta el concepto de qué es la psicología clínica y genera un cierto escándalo en su época por los métodos poco ortodoxos tanto de estudio como de evaluación de los pacientes. Sin duda los estudios más conocidos de esta escuela son los relativos a los llamados procesos de percepción y sensación en los indiviuos, con el fin de encontrar y diagnosticar aquellos problemas que aparecen relacionados con la conducta humana.

Tras años de estudio y de generación de proyectos, Wilhelm Wundt acuña el término de “Psicología clínica” definitivamente en 1907 tras su enorme experiencia docente en la Universidad de Pensilvania. Esta residencia le permite trabajar con jóvenos y apuntalar los cimientos de los próximos años en la investigación de dicha disciplina.

¿Qué estudia la psicología clínica?

La psicología clínica estudia una serie de conceptos de amplio rango, pero desarrolla labores muy importantes en la vida clínica de un paciente. Estos rangos o ramas de la psicología puede dividirse de la siguiente manera:

1 – Psicología social: una de las disciplinas más reconocidas de la psicología clínica. Muchos de los piscólogos especializados en esta materia logran altas capacitaciones tras sus maestrías, lo que les procura una rápida carrera.

2 – Psicopatología: una de las grandes y más apasionantes ramas que podemos encontrar, seguro que si estás pensando en estudiar psicología será la rama que más te guste al principio pues suele ser la más reconocida por las personas que conocen esta disciplina.

3 – Psicología de familia y pareja

4 – Psicología clínica a infato-juvenil.

5 – Psicoterapia.

6 – Psicología clínica para adultos.

7 – Evaluación psicológica.

8 – Neuropsicología clínica.

9 – Rehabilitación neuropsicológica.

10 – Psicología comunitaria.

11 – Psicología de la salud.

12 – Psicosociología.

13 – Psiconeuroinmunología.

Esperamos que nuestra entrada sobre la psicología clínica pueda ayudarte a conocer mejor esta maravillosa disciplina que tanto bien hace a la comunidad y que tanta gente desconoce todavíal. Seguro que si eres una persona curiosa podrás saber más sobre la psicología navengando por nuestra web.

Si tienes cualquier duda puedes escribir un comentario y lo contestaremos lo más rápidamente posible para poder ayudarte con tus dudas e inquietudes. !Un saludo de parte de todos los que hacemos Eurocarenet!